Programa de Primeros Auxilios en Salud Mental (PASM-JUVE) en tiempos de COVID-19

El EspaiJove.net de la Fundació CHM Salut Mental del Grup CHM Salut Mental ha puesto en marcha los talleres del Programa de Primeros Auxilios en Salud Mental Juvenil (PASM-JUVE) y que os presentamos a continuación:

El programa PASM-JUVE es un programa psicoeducativo y preventivo que ofrece formación sobre salud mental, vida emocional y sufrimiento psicológico a jóvenes, adultos y profesionales que trabajan con jóvenes.

  • ¿Para qué? La misión del Programa es facilitar estrategias y recursos para la detección, acompañamiento, escucha, apoyo emocional y orientación a recursos disponibles que la red comunitaria ofrece.

  • ¿Por qué? Porque la salud mental es cosa de todos y todas y más en tiempos de COVID-19. Sabemos que 1 de cada 5 personas experimentará algún trastorno mental a lo largo de su vida. Además la población joven en concreto ha visto incrementado su riesgo de sufrimiento psicológico y de trastorno mental debido a la pandemia de la COVID-19. El 50% de las personas con diagnóstico de trastorno mental han experimentado sus inicios entre los 12 y los 24 años.

El Programa PASM-JUVE tiene su origen en Australia, parte de los programas desarrollados en las antípodas con el nombre de “Mental Healt First Aid”, del año 2002. Los objetivos del programa Australiano son fomentar el reconocimiento de trastornos mentales, fomentar actitudes anti-estigma y búsqueda de ayuda profesional.

El contenido del programa PASM-JUVE está dirigido por dos poblaciones destinatarias diferentes:
· PASM-JUVE para jóvenes que consta de 3 unidades didácticas de 75 min cada una.
· PASM-JUVE para adultos y profesionales que trabajan con jóvenes y que consta de 6 unidades didácticas de 60 minutos cada una.

En ambos casos los contenidos del programa son:
· Salud mental, vida emocional y mapa de las emociones.
· Bienestar y malestar emocional: La balanza de la salud mental.
· Sufrimiento emocional / psicológico y mental.
· Ofrecer herramientas relacionadas con el plan de actuación DAESO: Detección del malestar/sufrimiento emocional, Acercamiento a la persona, Escucha activa y empática, Apoyo emocional y psicológico y Orientación a los recursos comunitarios disponibles.

2021-02-06T19:07:45+00:00