Servicios integrales de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de las personas con discapacidad o trastornos de la salud mental (SIOAS)

Uno de los programas gestionados por la Fundació Privada Centre d’Higiene Mental Les Corts es el SIOAS, subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. La actuación está cofinanciada en un 50 % por el Fondo Social Europeo a través del programa operativo que se apruebe en el marco del objetivo de Inversión en el Crecimiento y el Empleo para el período 2014-2020.

El SIOAS (servicios integrales de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de las personas con discapacidad o trastornos de la salud mental) tiene por objeto incrementar el grado de empleabilidad y la inserción laboral y facilitar la adaptación social y laboral de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo.

sioas

El servicio acompañará a las personas participantes en la elaboración de un proyecto profesional para la mejora de la empleabilidad mediante el desarrollo de competencias necesarias en el contexto laboral. Las competencias son el conjunto de recursos personales, capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, preferencias e intereses que tiene cada persona y que, aplicados al contexto laboral, se convierten en competencias profesionales.

Las personas destinatarias de los servicios serán personas con discapacidad y/o enfermedad mental que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y que se encuentren en las situaciones siguientes:

  • Personas demandantes de empleo no ocupadas inscritas en el Servicio de Empleo de Cataluña.
  • Personas inscritas en el Servicio de Empleo de Cataluña como mejora de trabajo.
  • Personas trabajadoras en activo que estén en la fase de seguimiento a la inserción y/o trabajo con apoyo.

Los bloques que configuran las actuaciones son:

  • Bloque 0, Competencias clave: Contexto laboral. Identificación de competencias de base y transversales.
  • Bloque 1, Diagnóstico de la empleabilidad y elaboración del plan individual de inserción: Motivaciones e intereses. Mercado de trabajo y empleos.
  • Bloque 2, Búsqueda de trabajo: Canales de búsqueda de trabajo. Herramientas de búsqueda de trabajo. Proceso de selección. Autoempleo.
  • Bloque 3, Formación: Formación básica/instrumental. Formación en alfabetización informática. Formación en habilidades sociales o competencias transversales. Formación tecnicoprofesional. Programación, apoyo y seguimiento de prácticas profesionales.
  • Bloque 4, Relación con la empresa: Prospección de empresas. Seguimiento posterior a la inserción.
    Trabajo con apoyo.
    Prácticas en empresas: Las entidades programan un período de prácticas profesionales que se realizarán en empresas del mercado ordinario y/o administraciones públicas o entes vinculados. La relación entre las personas participantes y la empresa no tendrá naturaleza jurídica laboral. Para la realización de las prácticas profesionales se firmarán los convenios de colaboración correspondientes.

Proyecto subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y objeto de cofinanciación por parte del FSE

ue_generalitat

e-mail: sioas@fchmcorts.com
Teléfono: 93 445 44 88
Dirección: Numància 107-109, bajos
08029 Barcelona