Qué hacemos2019-02-10T19:12:56+00:00

Qué hacemos

TUTELAS

fvol_logo

La Fundació Privada VOL es una entidad sin ánimo de lucro que asume cargos tutelares de personas con trastorno mental cuya capacidad de obrar ha sido modificada en un procedimiento judicial que especifica, en una sentencia, en qué ámbitos de actuación personal y patrimonial debe intervenir la figura tutelar.

La responsabilidad de la fundación es proteger a las personas incapacitadas judicialmente para que puedan desarrollar plenamente todos sus derechos y obligaciones.

¿Para qué es necesaria una fundación tutelar?

Los trastornos mentales pueden provocar, en algunas de las personas que los padecen, diferentes grados de discapacidad, que pueden conllevar vulnerabilidad y requerir un alto grado de apoyo. Habitualmente, este soporte es prestado, durante una parte considerable de la vida, por el grupo familiar.

Pero hay momentos en los que la familia no puede dar el soporte por diferentes motivos: envejecimiento, enfermedad, complejidad de las necesidades que deben atenderse, deterioro de la relación, etc. La tutela es una alternativa dirigida a garantizar la protección de los derechos y el cuidado de la persona afectada.

¿Qué hace la Fundació Privada VOL?

Los servicios prestados por la Fundació Privada VOL son gratuitos.

A las personas y las familias:

  • Asesoramiento a las personas y las familias que pueden estar considerando iniciar el procedimiento de modificación de la capacidad de obrar de una persona susceptible de ser protegida.
  • Planificación de los soportes necesarios en el futuro, previendo el ejercicio de la tutela cuando los familiares o tutores falten o no puedan ejercerla, y adquiriendo la fundación el compromiso de protección futura.

A profesionales:

  • Asesoramiento a los servicios sociales y sanitarios de atención primaria y especializada, sobre protección jurídica y tutela.
  • Formación especializada en temas de tutela para profesionales.

La asunción de la tutela supone un acompañamiento ajustado a las necesidades de cada persona mediante acciones de protección asistencial, social, económica y jurídica:

  • Valoración de las necesidades de la persona tutelada para elaborar un Plan de Atención Tutelar, a cargo del referente tutelar.
  • Tramitación de los servicios asistenciales (sanitarios, sociales, etc.) más adecuados para garantizar una atención integral de la persona, y coordinación con estos servicios.
  • Atención continuada en el tiempo, con entrevistas y visitas periódicas de seguimiento de la persona. Atención de las situaciones de urgencia 24 horas al día.
  • Control de los seguimientos de tratamientos médicos y psiquiátricos.
  • Mantenimiento de contacto con los familiares cuando la persona esté vinculada a ellos.
  • Fomento de su vida social.
  • Gestión de los recursos necesarios para acompañar a las personas que lo necesitan en sus compras cotidianas, visitas médicas, ingresos hospitalarios, salidas de ocio y cultura o trámites administrativos.
  • Rendimiento anual de cuentas en los juzgados y elaboración de las informaciones preceptivas para cumplir con las obligaciones legales y con los requerimientos judiciales.
  • Elaboración de un plan de viabilidad económica para controlar los ingresos y los gastos del tutelado y gestionar su patrimonio para garantizar una mayor rentabilidad.
  • Estudio y tramitación de las ayudas económicas y sociales a las que puede acogerse la persona.
  • Orientación y asesoramiento al tutelado en aquellas cuestiones jurídicas que puedan plantearse.
  • Gestión de las acciones judiciales o administrativas que sean necesarias.

Vínculos

La Fundació VOL forma parte de:

Con el apoyo de:

Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

¿Cómo contactar?

Puede dirigirse a la Fundació privada VOL por teléfono o correo electrónico.

e-mail: fundaciovol@fchmcorts.com
Tel: 93 445 44 51
Tel: 93 445 44 82 (24 horas)
Dirección: Galileu 333, bajos
08028 Barcelona

Acceso en transporte público:
Autobuses: 59, 70, 75, H8, V3
Metro: L3 Les Corts, Maria Cristina
Tranvía: T1, T2, T3 paradas Numància y Maria Cristina
Bicing: Véase plano en www.bicing.com