Programa salut i escola2019-02-10T19:16:42+00:00

Programa Salut i Escola (“Salud y Escuela”)

Este programa tiene como objetivo general mejorar la salud de los adolescentes mediante acciones de promoción de la salud, prevención de las situaciones de riesgo y atención precoz a los problemas de salud relacionados preferentemente con:

a) La salud mental.
b) La salud afectosexual.
c) El consumo de drogas, alcohol y tabaco.
d) Los trastornos relacionados con la alimentación.

Los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) apoyarán especialmente al coordinador del Plan de Salut i Escola en la promoción de hábitos saludables, de prevención de trastornos mentales y de detección de señales de alarma. También se priorizará, a demanda del equipo de Atención Primaria de Salud, la atención a la población con riesgo o sospecha de padecer un trastorno mental grave (TMG) y, especialmente, ante casos que presenten ideaciones o riesgo de conducta suicida. El CSMIJ trabajará también con el equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) para la elaboración de un proyecto individualizado de intervención.

Las actividades que desarrollará este programa son las siguientes:

salut_escola

  • Conocer la estrategia global y las actualizaciones específicas en su ámbito territorial.
  • Establecer circuitos de priorización para la atención a la población con riesgo o sospecha de padecer un trastorno mental grave (TMG) y, especialmente, ante casos que presenten ideaciones o riesgo de conducta suicida.
  • Colaboración entre el equipo de Salud Mental y el equipo de Asesoramiento Psicopedagógico y el referente del programa Salut i Escola para ofrecer atención a las necesidades sanitarias y educativas de los adolescentes y asesoramiento al personal docente.
  • Apoyo de los profesionales de los CSMIJ hacia las unidades de apoyo a la educación especial, a los centros de educación especial y a las unidades de escolarización compartida.
  • Intervenir de forma conjunta los CSMIJ y los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CASD) para atender a la población adolescente con trastornos de conducta y consumo de sustancias.