X Jornada de BCN Salud Mental

El pasado 6 de julio se celebró la X Jornada BCN Salut Mental con el título “Promoción de buenas prácticas en tiempos de pandemia: ¿Re-evolucionamos el modelo?”. El acto estaba previsto en formato presencial en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, pero el actual repunte de casos de Covid-19 modificó el formato y finalmente se realizó en formato híbrido: con los ponentes presencialmente y en formato telemático para profesionales, personas usuarias y familiares asistentes.

Lluís Lalucat, presidente de BCN Salut Mental, y Gemma Tarafa, concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, dieron la bienvenida y presentaron el acto, seguido de la conferencia central a cargo de Àngel Martínez Hernáez, doctor en Antropología Cultural y profesor catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, con el título “¿Hacia una nueva cultura? Paradojas de la atención en salud mental en la sociedad pospandémica” y moderada por Alicia Roig, vicepresidenta de BCN Salut Mental.

Posteriormente, se presentaron diferentes experiencias bajo el título: “Nuevas prácticas a raíz de la pandemia: experiencias relevantes de BCN Salut Mental”. Esta mesa fue moderada por Mercè Teixidó, miembro de la Junta Directiva de BCN Salut Mental.

A continuación, se presentó el Modelo de atención en salud mental a cargo de Francesca Asensio, miembro de la Junta Directiva de BCN Salut Mental, y Jordi Relaño, miembro de la Comisión de Participación de BCN Salut Mental. La presentación estuvo moderada por Cristina Teixidó, miembro de la Comisión Técnica Asistencial de BCN Salut Mental.

Por último, en la mesa “Avanzando hacia la atención integrada en salud mental: situación actual y retos de futuro” se contó con la participación de Joan Vegué, director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, Montserrat Vilella, directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Derechos Sociales, e Isabel García, subdirectora general de Trabajo en la Diversidad y el Tercer Sector del Departamento de Empresa y Trabajo. La moderación corrió a cargo de David Clusa, miembro de la Junta Directiva de BCN Salut Mental.

La clausura de la jornada contó con la participación de Joan Vegué, director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones, Magda Casamitjana, directora de Pacto Nacional de Salud Mental y David Clusa, miembro de la Junta Directiva de BCN Salut Mental.

El Grup CHM Salut Mental ha formado parte del Comité Organizativo.

2022-08-03T14:44:56+00:00